accesorios chimenea antigua
[Colección]

Las chimeneas antiguas a menudo presentan materiales como piedra, mármol o madera. Su apariencia generalmente contrasta con el mobiliario y los equipamientos modernos. Si tienes una chimenea así en casa, puedes renovarla para que sea más moderna. Aquí tienes 5 accesorios imprescindibles para decorar tu chimenea antigua.

La placa de hierro fundido para embellecer tu chimenea antigua

La placa de hierro fundido es un elemento que se coloca en el fondo del hogar de la chimenea. Se apoya contra la pared y la protege del fuego y el calor. También es un buen elemento decorativo.

El hierro fundido tiene como función principal conservar el calor y redistribuirlo. Una placa de chimenea te permite prolongar la duración de tu fuego. Los modelos más gruesos difunden el calor en tu habitación durante mucho tiempo después de la extinción del fuego.

La placa de hierro fundido hace que tu chimenea sea más imponente. Existen muchos estilos, incluidos los modelos antiguos y las reediciones. Encontrarás el tipo que se adapta al diseño de tu casa y que embellecerá más tu chimenea.

Para vestir tu chimenea, coloca la placa de hierro fundido contra la pared. También puedes fijarla con ganchos.

Para mantener las placas de una chimenea antigua, puedes usar un cepillo de alambre. También hay productos específicos que te permiten pulirla. Estos cuidados hacen que tu placa sea más estética y permiten conservar su belleza.

accesorios chimenea antigua

¿Por qué optar por un par de morillos?

El morillo es un accesorio que se coloca en el hogar de la chimenea. Se convirtió en un objeto estético a partir del siglo XVII. No es un elemento indispensable, pero permite realzar el aspecto auténtico de la chimenea. El par de morillos es el elemento perfecto para vestir tu chimenea antigua.

Aparte de su aspecto estético, el morillo permite levantar los troncos. También ayuda a mantener el combustible dentro del hogar. Al levantar la madera, el morillo favorece una mejor circulación del aire y, por lo tanto, una mejor combustión. Además, impide que la madera se escape y cause incendios.

Los morillos están constituidos por un caballete. Es una barra horizontal que sirve para dejar el tronco. El caballete puede colocarse directamente en el suelo. También puede estar dotado de dos patas que sirven de soporte.

Los morillos también están compuestos por una barra vertical que actúa como tope para los troncos. Es simple, pero a veces decorativa. La cabeza del morillo se encuentra en su extremo y es un verdadero elemento decorativo.

Coloca un espejo sobre el manto de tu chimenea antigua

El espejo es una herramienta que se utiliza para decorar tu chimenea antigua. Usarlo encima de tu chimenea lo convierte en la pieza central de tu interior. Los espejos trumeau eran los modelos que se encontraban en los hogares de las mansiones reales. Eran considerados signos de riqueza. Su objetivo era cambiar el aspecto aburrido y banal de las chimeneas.

La idea sigue siendo la misma en tiempos modernos. El espejo permite decorar la chimenea y realzarla. Existen muchos estilos disponibles que permiten darle un nuevo aspecto a la chimenea.

Para elegir bien tu espejo de chimenea, debes tener en cuenta tres parámetros principales. Las dimensiones de tu espejo deben elegirse en función de tu chimenea y del estilo que quieras darle. También debes tener en cuenta la forma en que quieres colocar tu espejo (fijado a la chimenea o apoyado sobre la chimenea). Finalmente, elige el estilo de espejo que prefieras (contemporáneo, clásico, de diseño…).

Los espejos grandes son recomendados si quieres crear un efecto espacioso ampliando la vista. Hacen desaparecer la pared al reflejar todo lo que está delante de ella.

Si tu habitación es pequeña, un espejo simple con un marco estrecho y biselado es una elección ideal. Elige espejos altos si el techo de tu habitación es alto.

Para darle un toque particular a tu decoración, evita los estilos clásicos. Puedes optar por espejos de forma ovalada o no tradicional para embellecer la decoración. Sus marcos originales darán a la pared encima de la chimenea más importancia que los espejos tradicionales con marcos ordinarios.

Velas para decorar tu chimenea

Si tienes una hermosa chimenea de piedra o ladrillo, puedes perfectamente iluminarla para las fiestas de Navidad, por ejemplo, con bonitas velas colocadas en candelabros o en faroles. Con diferentes tamaños y grosores variados, las velas se combinan armoniosamente, incluso apareciendo algunos candelabros plateados.

El gran espejo, instalado en el fondo de la chimenea, refleja las llamas de las velas para crear una iluminación mágica. Cuando no estés usando tu chimenea, convierte este espacio en un punto decorativo colocando velas que darán una luz cálida y un aire mágico a tu habitación.

Existen muchos tipos de velas que puedes usar como decoración. Se trata de velas de cera, velas LED… Cuantas más uses, más efectos interesantes producirán.

Un cuadro antiguo para armonizar con tu equipamiento de casa

La decoración de tu hogar es un aspecto importante en el diseño de tu salón. La forma en que lo embelleces influye en gran medida en la estética y decoración de tu habitación.

Los cuadros antiguos tienen una originalidad y sobriedad que pueden embellecer tu chimenea. Los lienzos enmarcados pueden ocupar el espacio libre encima de tu hogar para darle encanto. Puedes visitar un mercadillo para buscar cuadros antiguos que puedan coincidir con el estilo de tu chimenea.

Piénsate también en acudir a las salas de venta. Es posible adquirir bellas obras de arte antiguas que quedarán muy bien sobre tu chimenea. Asegúrate de enmarcar tus lienzos si no lo están. Un marco muy trabajado, con dorados, podrá realzar la escena representada en tu cuadro antiguo. Esto dará mucho carácter a tu chimenea antigua. Puedes, por ejemplo, elegir un cuadro que represente antiguas escenas tradicionales como:

  • el trabajo en el campo,
  • una cacería,
  • un paisaje campestre, etc.

Sin embargo, es totalmente posible colocar un lienzo antiguo en un marco contemporáneo. Los contrastes suelen ser muy agradables a la vista y aportan cierto dinamismo a una decoración antigua. Así, un cuadro antiguo que represente una naturaleza muerta podrá realzarse muy bien con un marco simple de metal negro. Podemos pensar, por ejemplo, en la representación de un ramo de flores en un jarrón o incluso una simple cesta de frutas colocada sobre una mesa. Juega con la simplicidad del marco moderno para destacar el tema de tu cuadro antiguo. Esto estructurará el espacio situado sobre el manto de tu chimenea antigua.

Puedes colgar tu cuadro, pero también es posible simplemente apoyarlo sobre el manto de tu chimenea antigua. El resultado será totalmente diferente según si la obra está colgada o apoyada. Con esta misma idea, también puedes optar por colocar varios cuadros de diferentes tamaños sobre tu chimenea antigua. Esto creará un cierto dinamismo que llamará la atención: un efecto visual simple, pero que decorará maravillosamente tu chimenea antigua.