modelo de máquina de café
Encuentra el modelo de máquina de café que te conviene

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, detrás del agua. De hecho, somos muchos los que apreciamos las fragancias y los aromatizantes de este líquido negro. Pero no todos tenemos las mismas exigencias y costumbres. Efectivamente, existen muchas maneras de preparar café y cada una de ellas da como resultado una bebida diferente. Algunos prefieren la velocidad y la simplicidad, mientras que otros apuestan por los sabores y la riqueza. Si no sabes qué modelo de máquina de café elegir, sigue leyendo.

Definir tus necesidades

Antes de sumergirte en los diferentes modelos de máquina de café, primero necesitas definir tus necesidades. Aquí, no se trata de encontrar la mejor máquina de café del mundo, sino la que más te conviene. Para ello, tómate tu tiempo para reflexionar sobre el uso que le vas a dar. Existen varios parámetros a tener en cuenta:

  • El número de personas que utilizará la máquina a diario.
  • Los tipos de bebidas que se consumirán (Espresso, cappuccino, latte macchiato, té, etc.)
  • El espacio que ocupará la máquina en la cocina.
  • La velocidad de ejecución de la máquina.
  • La precisión de la máquina.

Las máquinas de café se diferencian principalmente por la forma de café que utilizan (monodosis, cápsulas, granos, molido, etc.). De esta forma, encontramos las máquinas de café tradicionales o de filtro, las máquinas de espresso, las máquinas de monodosis o cápsulas y las máquinas de granos.

Las máquinas de café tradicionales

Las máquinas de café tradicionales que utilizan café molido son las más comunes para uso doméstico. Y es que este tipo de máquina ofrece numerosas ventajas: simplicidad de uso y mantenimiento, revelación de aromas, costo relativamente bajo, elección de la concentración de café…

Encontramos muchos modelos diferentes en esta categoría de máquina, desde la cafetera italiana hasta la cafetera de filtro eléctrica.

Por su tamaño, la cafetera italiana se ajusta más a un uso personal, aunque existen modelos XL. En términos de velocidad, quizá sea la máquina de café más lenta del mercado.

Por el contrario, la cafetera de filtro permite servir un gran número de tazas y, por lo tanto, responde a las necesidades de varios consumidores.

Un modelo que raramente se presenta a pesar de su eficacia es la cafetera de prensa francesa. Solo se necesita poner café molido en el recipiente, añadir agua hirviendo y comprimir el conjunto con el pistón.

Las máquinas de café de monodosis/cápsulas

Al igual que las máquinas de espresso, utilizan la percolación para producir café. Las monodosis y las cápsulas ofrecen una simplicidad de uso superior a las máquinas de café tradicionales. De hecho, se puede obtener una taza en menos de un minuto. Sin embargo, las máquinas son más caras de adquirir y las monodosis y cápsulas aumentan considerablemente el precio por taza.

Las máquinas de café de grano

Es el modelo de máquina de café más elaborado hasta la fecha. De hecho, las máquinas tipo « krups » permiten explotar toda la riqueza de los granos de café y pueden producir una taza en 30 segundos cuando el agua ya está caliente.

El único inconveniente de las máquinas de café de grano es el precio de compra, que puede alcanzar fácilmente los 500 €. Si tu único objetivo es obtener tu café lo más rápido posible, es mejor optar por otro tipo de máquina. En cambio, si eres exigente con los sabores de tu bebida, la inversión resulta muy interesante.