Limpiar placa de inducción vitrocerámica soluciones
10 soluciones para limpiar tu placa de cocción

Las placas de inducción y vitrocerámicas son ahora utilizadas por muchos hogares españoles. De hecho, estas últimas son cada vez más comunes en nuestras cocinas, ya que son eficaces y modernas. Sin embargo, estas placas de cocción son frágiles y requieren un mantenimiento riguroso. Descubre hoy todas nuestras soluciones para limpiar tu placa de manera natural y eficaz, así como los gestos a adoptar para evitar los arañazos.

10 soluciones eficaces y ecológicas para limpiar tu placa de inducción o vitrocerámica

La limpieza de las placas de cocción a veces puede ser un momento difícil. De hecho, las manchas persistentes, las quemaduras y la suciedad pueden acumularse rápidamente y esto puede convertirse en una pesadilla.

No obstante, existen trucos para ayudarte y facilitarte la vida. Así, aquí tienes 10 soluciones 100 % naturales que te permitirán limpiar tu placa de inducción o vitrocerámica de manera eficaz.

1/ El vinagre blanco

El vinagre blanco es un excelente producto para limpiar una placa de inducción. De hecho, se trata de un ácido que permite disolver los residuos de comida así como las manchas persistentes en las placas de inducción o vitrocerámicas. Además, el vinagre blanco hará brillar tu placa de cocción.

Por otra parte, es un producto totalmente natural y no tóxico que resulta ser una alternativa saludable a los productos de limpieza químicos.

Consulta también nuestro siguiente artículo sobre el mantenimiento de tus electrodomésticos y descubre cómo limpiar el filtro de la lavadora.

2/ El limón

Al igual que el vinagre blanco, el jugo de limón te permite disolver de manera óptima los residuos de comida quemada en tu placa de cocción. Por otro lado, elimina fácilmente las manchas de cal y deja un agradable olor después de su uso.

3/ La piedra de arcilla

La piedra de arcilla es ecológica y económica. Además, se utiliza fácilmente y te permite obtener placas limpias y brillantes en un santiamén. En el mercado, encontrarás dos formas de piedra de arcilla: en pasta o en polvo. Es preferible utilizarla en pasta para evitar rayar la placa.

4/ El aceite de coco

Quizás no lo sabías, pero el aceite de coco, utilizado en una placa de cocción, forma una capa de protección y evita que la comida se pegue a la superficie. Además, es un lubricante natural que permitirá prolongar la vida útil de tu placa.

5/ El jabón negro

El jabón negro es natural y presenta numerosos beneficios para la piel y el cabello. Pero eso no es todo, también es ideal para desengrasar y hacer brillar tu placa vitrocerámica o de inducción.

6/ El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente ideal si deseas eliminar las manchas y los residuos quemados en tu placa. Conocido por su poder limpiador y desengrasante, contribuye al mantenimiento diario de tu placa de cocción.

7/ Blanco de Meudon

Poco conocida, esta polvo blanco cosechada en las canteras de yeso, tiene un fuerte poder limpiador. Además, el blanco de Meudon es un abrasivo suave y natural, que te permite mantener eficazmente tus placas de cocción.

8/ El alcohol de limpieza

El alcohol de limpieza es un producto natural y muy eficaz para eliminar los residuos quemados y hacer brillar las placas de inducción o vitrocerámicas. Además, es muy económico, desinfectante y desodorante.

9/ El jabón de Marsella

El jabón de Marsella es un producto multiusos que también te permite limpiar tu placa vitrocerámica o de inducción. Este producto es 100% natural y biodegradable, y te permite limpiar, desengrasar y hacer brillar tu placa de cocción.

10/ La patata

¿Usar una patata para limpiar una placa de inducción? Sí, sí.. La patata, combinada especialmente con vinagre blanco, ¡puede hacer maravillas! Este cóctel es muy eficaz para eliminar las peores manchas y residuos de quemaduras en una placa de cocción.

¿Te interesa el mundo de la cocina? Consulta nuestro siguiente artículo y descubre más sobre el cuchillo, un accesorio de cocina útil y de diseño.

Los gestos a adoptar para evitar los arañazos en tu placa de cocción

Antes de limpiar tu placa de inducción o tu placa vitrocerámica, conviene tomar algunas precauciones. De hecho, estas placas de cocción son bastante frágiles y pueden rayarse fácilmente. Aquí tienes algunos consejos para evitar estos inconvenientes:

  • Limpia tu placa regularmente para evitar la acumulación de residuos y suciedad. Esto te evitará la molestia de tener que limpiar una placa muy sucia.
  • Nunca uses esponjas abrasivas: ¡prefiere un paño de microfibra!
  • Usa un raspador especial para placas de cocción: sin embargo, si no tienes uno, puedes usar una espátula de madera para raspar y eliminar los residuos.

Finalmente, siempre espera a que las placas estén frías antes de proceder con la limpieza. Del mismo modo, asegúrate de bloquearlas antes de rociar cualquier producto, para evitar que se enciendan durante la limpieza.

Si te interesa el mundo del hogar, consulta nuestro artículo sobre el suavizante de agua para la casa que te permitirá evitar un consumo excesivo de energía.