[Colección]

Para disfrutar de un mejor confort al dormir, es importante elegir bien los elementos de la ropa de cama. Elemento imprescindible de la ropa de cama, la elección de un buen colchón garantiza un sueño de calidad y disminuye el dolor de espalda. En el mercado, los colchones de látex son cada vez más populares debido a las ventajas que ofrecen a los usuarios. Entre durabilidad, confort y transpirabilidad, aquí tienes algunas ventajas del colchón de látex.

Los colchones de látex se fabrican con materiales naturales

La principal ventaja de los colchones de látex está relacionada con la naturaleza de sus materiales de fabricación. El látex es una materia que no sufre ninguna transformación a base de productos químicos durante su cultivo. De hecho, desarrolla naturalmente una resistencia a los insectos y a otros parásitos. Debido a este aspecto, generalmente se recomienda optar por un colchón de látex 100 % natural. Los colchones de látex 100 % sintético son más o menos desaconsejables por razones de durabilidad.

En el mercado, algunos de estos colchones están diseñados con látex sintético mezclado con látex natural. Esto mejora especialmente el nivel de confort del colchón y la relación calidad/precio es más o menos interesante. Para encontrar el colchón de látex natural que necesitas, se aconseja verificar el porcentaje de materiales naturales utilizados en la fabricación del producto. Algunos colchones pueden contener 80 o 100 % de látex natural. Esta mención generalmente se indica en el producto. Dependiendo de tus necesidades, puedes optar por un colchón de látex 100 % natural con un relleno natural (lana) y una funda orgánica (bambú).

Los colchones de látex son una opción inigualable para las personas que evitan todo contacto con productos químicos para una calidad de sueño óptima. Por lo tanto, se recomienda optar por los sitios de venta que ofrecen productos diseñados exclusivamente en España. Podrás beneficiarte de una fabricación a medida y una entrega rápida y gratuita. En estos sitios, encontrarás todos los tipos de látex: látex natural, látex perforado, látex alveolado… Comercializan la mayoría de las veces colchones de látex provenientes de las marcas más importantes de ropa de cama, como Merinos, Essenzia, Dunlopillo…

En la mayoría de los casos, el período de garantía que ofrecen estos sitios generalmente es de 5 años, 7 años o 10 años, dependiendo del producto comprado. En algunos sitios, podrás disfrutar de 100 noches de prueba para testar el producto. También es posible aprovechar las ofertas de descuento que estos sitios ofrecen para hacer ahorros significativos en la compra de tu colchón de látex.

colchón de látex natural

Los colchones de látex son resistentes y duraderos

El organismo humano elimina una cantidad significativa de agua durante el sueño que no necesariamente se percibe al despertar. Los colchones de látex tienen excelentes propiedades transpirables. Por lo tanto, presentan una resistencia natural a los hongos, bacterias y ácaros. En épocas frías, el colchón de látex elimina la humedad mientras conserva el calor corporal. La mayoría de las veces, la densidad de los colchones de látex es muy alta y puede alcanzar aproximadamente 90 kg/m3.

Aparte de la densidad, la elasticidad del material utilizado en la fabricación de estos colchones también es una garantía de durabilidad. Los colchones de látex pueden, por lo tanto, ser utilizados durante muchos años sin perder calidad. Con el paso de los años, el colchón de látex 100 % natural no se hunde y mantiene su forma original. Proporciona al cuerpo, un soporte firme a lo largo del tiempo en todas las zonas de descanso. Este colchón se caracteriza por una elasticidad única y tiene una vida útil más larga que los colchones de espuma.

Incluso si se utiliza intensamente, la estructura puede permanecer óptima durante unos 10 a 15 años. Debido a su carácter transpirable y elástico derivado del hevea, esta estructura resiste a los mohos de manera óptima. Sin embargo, el colchón puede durar entre 5 y 7 años si se trata de látex sintético. Para disfrutar de las ventajas de tu colchón a largo plazo, es importante tener en cuenta criterios como:

  • la densidad,
  • el grosor,
  • el relleno.

Cuanto más denso sea el colchón de látex, más firme será su soporte a lo largo del tiempo. Opta por modelos de colchones de látex más gruesos para una mayor durabilidad.

elegir su colchón de látex

Los colchones de látex ofrecen soporte y confort

El confort también es una de las principales ventajas de los colchones de látex. Debido a su elasticidad y flexibilidad, el látex es un material que se adapta perfectamente a tu morfología durante el sueño. Este material hace que el colchón sea suave, flexible y firme en profundidad. Es especialmente por esto que generalmente se recomienda a las personas que sufren de dolores de espalda crónicos elegir colchones de látex natural. Permiten disfrutar de un sueño reparador y de calidad.

Los colchones de látex también ofrecen confort acústico. A diferencia de algunos modelos de colchones como los que contienen resortes, por ejemplo, no hay riesgo de chirridos cuando te mueves en la cama. Además de la flexibilidad, los colchones de látex generalmente tienen una densidad más o menos alta, lo que garantiza un excelente soporte. Una vez acostado, tu columna vertebral se mantiene correctamente y evitas los dolores de espalda.

Si eres sensible a ciertas alergias, el colchón de látex tiene una buena transpirabilidad. Su ventilación está relacionada con las pequeñas celdas que contiene. Este colchón es, por lo tanto, adecuado para las personas que sudan mucho durante el sueño y no pueden soportar el calor. Su estructura permite aprovechar el calor en invierno y la frescura en verano. Con un colchón de látex, es posible crear varias zonas de confort en la estructura. Esto permite asegurar un soporte más o menos óptimo de todo tu cuerpo.

En el mercado, existe una variedad de modelos de colchones de látex que se diferencian según el número de zonas de confort. Este número generalmente varía entre 3, 5 y 7. El colchón de látex de 3 zonas de confort se considera como el modelo de gama baja. Aunque es bastante cómodo, este modelo solo ofrece una zona de confort para la cabeza, otra para los hombros y luego para los muslos y los pies. Es agradable para las personas que duermen de lado. Algunos modelos tienen 5 zonas de confort: para los muslos, la cabeza, la espalda, los hombros y los pies. Los modelos que tienen 7 zonas de confort son adecuados para personas muy sensibles.

Los colchones de látex son respetuosos con el medio ambiente

Además de su confort de uso y durabilidad, el colchón de látex es una opción adecuada para las personas que desean reducir su huella ecológica. Para ser más ecológico, se recomienda optar por un modelo con la mención 100 % látex natural. Extraído del hevea en forma líquida, el látex natural es un material biodegradable, respetuoso con el medio ambiente y con el ser humano. La huella de carbono de este material es muy baja.

El hevea juega un papel fundamental en la vida socioeconómica de las regiones donde se cultiva. También participa en la evolución del equilibrio del ecosistema cuando se cultiva en hectáreas. Antes de ser reemplazado por un árbol joven, un hevea puede producir látex durante unos treinta años aproximadamente. Los heveas también contribuyen a la renovación forestal en las zonas donde se cultivan.

Las plantaciones de heveas actúan como sumideros de carbono. Absorben dióxido de carbono (CO2) y participan en la reducción de los gases de efecto invernadero. En la fabricación de este colchón, los fabricantes combinan el hevea con varios materiales orgánicos. Entre ellos, tenemos la lana orgánica o el algodón orgánico… En su origen, los colchones de látex son naturalmente resistentes y su fabricación no necesita tratamiento químico adicional. Cuando el colchón se desgasta, el látex se desintegra de manera natural sin emitir residuos ni toxinas.

Al optar por un colchón de látex 100 % natural, tienes la garantía de que contiene únicamente sustancias naturales. Esto es beneficioso para tu salud en la medida en que este colchón es biodegradable, antibacteriano, hipoalergénico y antifúngico. Puedes optar por modelos certificados por Oeko-tex u otros sellos ecológicos.

Los colchones de látex son asequibles

Los precios de los colchones de látex son más o menos accesibles y varían según algunos criterios específicos. Tienen una mejor relación calidad/precio aunque generalmente son más caros que los colchones de resortes o de espuma. Las cualidades y el rendimiento de este colchón justifican ampliamente su alto coste.

Para comprar un colchón de látex, tendrás que considerar entre 200 y 500 €. Los precios de los modelos de alta gama pueden alcanzar los 1000 €. Dependiendo de tus necesidades, puedes encontrar fácilmente un colchón de látex que se ajuste a tu presupuesto. Para ello, se recomienda estar atento a las ofertas promocionales de las tiendas especializadas. No dudes en comparar los precios ofrecidos por las diversas tiendas para encontrar un colchón de látex a un precio asequible.