[Colección]

Un sistema de telesupervisión es un dispositivo técnico estructurado en red y utilizado para vigilar a distancia lugares, individuos o máquinas. Generalizada en los años 1980, la telesupervisión se emplea hoy en día en numerosas situaciones, principalmente por razones de seguridad. ¿En qué consiste un sistema de telesupervisión? ¿Cuáles son las ventajas de su instalación en una casa? ¿Qué presupuesto se debe prever para beneficiarse de él?

¿En qué consiste un sistema de telesupervisión?

La telesupervisión es un sistema de protección que consiste en instalar equipos de detección (cámaras, alarmas, sensores…) en lugares estratégicos y protegidos de un edificio. La grabación realizada por las cámaras permite detectar cualquier evento inusual que ocurra dentro de una vivienda para actuar de inmediato en caso de peligro. Hoy en día, los equipos de telesupervisión para el hogar son más eficientes gracias al desarrollo de las tecnologías IoT dedicadas a la seguridad. La telesupervisión 7d/7 a través de un centro de telesupervisión es cada vez más popular.

A diferencia de la videovigilancia, donde usted mismo debe gestionar el visionado de las imágenes captadas por las cámaras, la telesupervisión permite externalizar esta tarea. Esta es gestionada por un centro de vigilancia al que están conectados los equipos de seguridad instalados en la casa a través de una conexión a internet. Cuando se activa la alarma, el centro de vigilancia toma todas las medidas de seguridad necesarias (envío de agentes al lugar, contacto con las fuerzas del orden) y le informa. En cuanto recibe la transmisión de la alarma, procede al análisis de las causas gracias a las fotos y vídeos tomados por las cámaras y decide la acción a seguir.

Sistema de telesupervisión para el hogar

Las ventajas de la telesupervisión para la seguridad de su hogar

La telesupervisión es una solución imprescindible para protegerse contra cualquier posible intrusión no deseada en su hogar. Permite proteger la vivienda de riesgos de robos, agresiones, incendios y accidentes domésticos. La sirena puede ser instalada para disuadir a los intrusos o alertarle en caso de peligro. Además, si se encuentra ausente de su domicilio, puede seguir vigilando a sus mascotas gracias a las cámaras instaladas.

Los equipos utilizados por el sistema de telesupervisión son discretos, sin cables, adaptativos y muy prácticos. También son eficientes para identificar con precisión la naturaleza y el origen del problema que ha llevado a la alerta. Funcionando continuamente, salvo en caso de desactivación, la telesupervisión le garantiza una protección óptima de sus bienes, esté presente o no en casa.

¿Cuál es el costo de un sistema de telesupervisión?

Un sistema de telesupervisión incluye tanto equipos conectados como un centro de vigilancia disponible 24 h/24. Para beneficiarse de este servicio, debe prever un presupuesto que depende de varios criterios. Se trata esencialmente del tipo de propiedad a vigilar (casa o apartamento), de la fórmula elegida (con o sin intervención de un agente de seguridad) y de las opciones de preferencia. Estas pueden referirse a elementos como detectores adicionales, sirena exterior, cámaras, etc. La mayoría de los operadores de telesupervisión ofrecen suscripciones todo incluido. Estas últimas incluyen la provisión del material, la instalación por un técnico y su mantenimiento.

En general, el costo de una suscripción de telesupervisión puede variar entre 15 y 300 euros por mes sin incluir la instalación, dependiendo del operador y las opciones que desee explorar. Una telesupervisión estándar cuesta en promedio entre 15 y 20 euros por mes, mientras que una telesupervisión de alta gama tiene un precio entre 50 y 300 euros por mes. Para más certeza sobre el presupuesto, puede estimar el costo del sistema de telesupervisión que necesita utilizando simuladores en línea. También tiene la posibilidad de solicitar un presupuesto a un profesional para calcular el costo. Lo ideal sería solicitar al menos tres presupuestos a diferentes operadores para analizar la relación calidad-precio de cada uno.

¿Cómo instalar y mantener su sistema de telesupervisión?

La instalación de un sistema de telesupervisión tiene en cuenta las opciones elegidas al suscribir su oferta. Una vez firmado el contrato, el operador de telesupervisión se pondrá en contacto con usted para acordar una cita para la instalación del material. Su presencia es necesaria, ya que el técnico, después de la instalación, también le formará en el uso del dispositivo. Además, deberá indicar al instalador las entradas y los lugares donde desea colocar los detectores, los sensores y las alarmas. Según las especificidades de su casa, el técnico ajustará su intervención para responder adecuadamente a sus necesidades. Cabe señalar que los costos de instalación y puesta en funcionamiento del sistema corren a su cargo.

Para funcionar, el sistema de telesupervisión necesita un cable conectado a su router de internet, pero el resto del material es compacto y discreto. Al igual que en la instalación, el mantenimiento del sistema de telesupervisión debe ser realizado por un técnico autorizado para mayor eficacia. Este último, durante su intervención, se encargará de limpiar las lentes de sus cámaras, verificar las cajas y los signos de corrosión. También desmontará los dispositivos de alarma para limpiar las lentes y controlar los detectores. El objetivo del mantenimiento es asegurarse de que todo el material esté en buen estado y su uso sea eficiente. Para ello, el técnico debe finalizar su prestación con pruebas de baterías, ensayos y ajustes del sistema. Un informe de mantenimiento se entrega al final de la intervención.

Dispositivo de telesupervisión para la seguridad del hogar

Algunas soluciones complementarias para asegurar la seguridad de su hogar

Además del sistema de telesupervisión, puede utilizar otras soluciones para asegurar una seguridad óptima de su hogar. Es el caso de las cámaras exteriores e interiores y de la verificación por vídeo, que permiten vigilar su domicilio durante su ausencia. También puede optar por las rondas de vídeo para reemplazar las rondas físicas y asegurar el buen estado de su casa a distancia. Además, la instalación de cerraduras en las persianas, el blindaje de puertas y el refuerzo de cerraduras son excelentes soluciones para reducir los riesgos de intrusión.

También puede instalar una iluminación con detector de movimiento frente a su entrada o contratar un servicio de vigilancia. Dado que nada es infalible, no dude en instalar si es posible en su vivienda una caja fuerte en la que podrá guardar sus bienes valiosos. Estas soluciones combinadas con un sistema de telesupervisión le permitirán asegurar una protección casi total de su hogar. Es en su propio interés.