Sommaire
Hoy en día, la lavadora se ha convertido en un aparato indispensable para cada hogar español. Ha revolucionado la manera de lavar, aclarar y centrifugar la ropa de manera automática. Y es de gran ayuda para cada consumidor que ahorra tiempo en su día a día. Desde hace 20 años, cada año, se venden 2,5 millones de estos modelos. Por lo tanto, se ha convertido en un mercado importante. Pero, después de un uso regular, su filtro tiende a llenarse de residuos como cuerpos extraños. ¿De qué maneras hay que limpiarlo? ¡Vamos a desvelarte nuestros trucos a través de este artículo!
¿Dónde se encuentra el filtro de la lavadora?
Primero que nada, según los tipos de lavadora, el filtro se encuentra en diferentes lugares. Puede, por ejemplo, estar escondido en una tapa que se encuentra en la parte frontal y en la esquina inferior derecha de la lavadora. El tubo de desagüe también está en la misma posición. Pero, el filtro también puede estar al fondo del tambor hacia las barras de plástico también llamadas paletas. Estas permiten mover la ropa cuando el tambor está en funcionamiento y gira. Esto se asemeja mucho a un lavado manual.
Es entonces cuando tienes que entender dónde se encuentra según tu modelo de lavadora y su antigüedad. No obstante, hay que saber que es fácil de acceder, incluso para personas que tienen poco conocimiento. Si no lo encuentras, entonces se aconseja consultar el manual de instrucciones entregado durante la compra.
¿Cómo dejar este filtro limpio y sin bacterias?
Aquí tienes una lista de acciones a realizar:
- Abrir la tapa para tener acceso al filtro así como al tubo es el primer paso de la limpieza. El tubo de desagüe permite, de hecho, una evacuación de agua más simple y limpia. También evita que el agua se derrame por el suelo.
- Luego, hay que sacar el tubo de desagüe y usar un recipiente para colocarlo debajo como un bol. Esto permitirá recuperar los residuos. Usar un trapo grande y colocarlo en el suelo alrededor del aparato puede ser otra manera de hacerlo.
- Retira el filtro girándolo en el sentido de las agujas del reloj es el tercer paso. También se aconseja vaciar los objetos que se encuentran en el conducto del filtro.
- Luego, enjuaga el filtro de residuos bajo el agua caliente del grifo y frótalo para quitar la suciedad.
- No dudes en examinar la parte trasera del filtro que también podría estar cubierta de mugre. Si es el caso, esto podría crear obstrucciones al acumularse.
- Después, seca la cápsula, es decir, el conducto donde se encuentra el filtro, con un trapo o un paño húmedo.
- Vuelve a colocar el filtro, así como el tapón del tubo de desagüe.
- Finalmente, vuelve a colocar el tubo dentro de la máquina y cierra la tapa.
Con estas manipulaciones, tu filtro estará como nuevo, sin residuos ni bacterias. Tu aparato podrá lavar eficientemente y sin bloqueos por cuerpos extraños.
Estos pasos son recomendados, pero no obligatorios.
¿Cuál es el mejor momento para limpiar un filtro?
Nos damos cuenta de que está sucio con algunas señales visibles:
- Primero, si la lavadora tiene dificultades para desaguar. Si el agua sigue presente en el tambor cuando el ciclo ha terminado y hemos abierto la máquina. Pero también, si la ropa aún está mojada y no centrifugada como suele ser. Esto puede ser preocupante para un consumidor.
- Otra razón puede ser el hecho de que haya regularmente suciedad en el agua. Esta señal muestra que la filtración del sistema es demasiado débil y no eficiente.
- Finalmente, como señal visible, un ruido inusual y repentino en el ciclo puede deberse a un mal funcionamiento del aparato.
Entonces, para evitar dañar la máquina y asegurar un rendimiento óptimo, se recomienda limpiar el filtro en plena temporada cada 15 días, e incluso cada mes, aunque esto varía según la frecuencia y calidad del agua de cada individuo. Además, verificar el filtro cada 3 a 4 meses cuando la máquina se usa menos, también puede ser posible. Pero limpiarlo cada 6 meses o más se convierte en un gran peligro y no se recomienda en absoluto.
Por otro lado, la máquina debe ser mantenida para evitar olores fuertes. Esto permite, una vez más, ahorrar energía.
Para concluir, el filtro de la lavadora es fácil de limpiar. Sin embargo, hay que ser paciente, meticuloso y cuidadoso. Se puede encontrar fácilmente en la lavadora sin ser un experto, ya sea en la parte frontal, en la puerta o dentro del tambor. Debe limpiarse con frecuencia al igual que la lavadora completa para mantener un aparato eficiente y con un buen rendimiento. Si este artículo te ha ayudado en la limpieza, te recomendamos encarecidamente consultar el sobre cómo limpiar un sofá de tela.
Après une carrière dans le commerce, j’ai changé de métier il y a plusieurs années pour devenir rédactrice spécialisée dans la maison. Vous découvrirez sur ce site mes articles liés à l’énergie (pompe à chaleur, poêle, solaire, …), décoration et bricolage.