limpieza escultura bronce
Los trucos para limpiar una escultura de bronce

El bronce, una aleación de diferentes metales incluyendo el cobre, se utiliza para la creación de obras de arte desde la Antigüedad. Las esculturas de bronce ofrecen un cierto toque de distinción a la decoración de interiores. Pero con el tiempo, el bronce se cubre de verdín, resultado de la oxidación. Por lo tanto, es esencial limpiar regularmente tus esculturas de bronce, para que conserven su brillo y continuen sorprendiendo a todo aquel que las observe. Aquí te ofrecemos algunos consejos para una limpieza económica y eficaz.

¿Cómo limpiar fácilmente una escultura de bronce?

Con el tiempo, pueden aparecer pequeñas manchas verdes o blancas en tu escultura de bronce. No te preocupes, es una oxidación natural normal y es incluso un signo de buena calidad del bronce.

Frotar la escultura con agua jabonosa – mejor usar jabón de Marsella – a la que se añade un poco de alcohol, permite atenuar esta oxidación. Cabe destacar que este método también es una buena manera de conservar la pátina. Asegúrate siempre de enjuagar bien y secar la escultura de bronce después de limpiarla.

Otro método para evitar la oxidación es hacer una pasta a base de harina, vinagre blanco y sal. Puedes utilizar las siguientes cantidades:

  • 100 ml de harina,
  • 100 ml de vinagre blanco,
  • 50 ml de sal.

Una vez que has hecho la pasta, solo tienes que aplicarla en la escultura de bronce y dejarla actuar durante 1 hora. A continuación, el objeto debe enjuagarse con agua tibia y secarse con un paño suave. Un poco de aceite de oliva al final permite proteger tu preciado objeto.

El zumo de limón es otro ingrediente que permite mantener tu escultura de bronce. Un objeto pequeño puede sumergirse en zumo de limón. Para un objeto grande, empapa un paño suave en el zumo y frota delicadamente. En cualquier caso, la operación debe realizarse durante 15 minutos, y luego hay que enjuagar la obra con agua tibia antes de secarla.

Por último, mencionemos el blanco de Meudon, un producto natural obtenido de la tiza que se extrae de las canteras homónimas. La limpieza de la escultura de bronce consiste en pasar un paño suave impregnado de blanco de Meudon, y luego limpiar con otro paño suave y limpio.

¿Cómo hacer brillar una escultura de bronce?

Una escultura de bronce siempre se ve más bonita cuando tiene un aspecto brillante. Una vez que has limpiado y secado bien tu o tus obras de arte de bronce, puedes aplicar una capa fina de cera de abeja con un paño de lana.

Luego pule con un paño suave y seco.

El caso particular del bronce dorado

Cuidado, si tu escultura es de bronce dorado, ingredientes como el limón o el vinagre blanco pueden dañar tu objeto. Son demasiado ácidos.

Sin embargo, unas gotas de amoníaco diluidas en agua tibia y jabonosa permiten devolver el brillo a una escultura de bronce dorado después de haberla sumergido durante unos 20 minutos. El bronce dorado debe ser tratado con precaución, al igual que cuando se limpian tejidos delicados como un sofá de terciopelo, por ejemplo.

Por último, no dudes en quitar el polvo regularmente de tu escultura de bronce con un paño suave. El polvo no perdona las obras de arte, como ocurre con cualquier otro objeto de la casa. Puedes quitar el polvo de tus obras una vez a la semana.

Para la limpieza con los métodos mencionados anteriormente, 2 a 3 veces al año deberían ser suficientes. Los efectos de la oxidación son, de todos modos, visibles y te indicarán cuándo tienes que ponerte a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí