[Colección]

Es difícil imaginar un salón de más de 10 m² sin la presencia de un sofá, incluso con un estilo minimalista. La razón es que tiene un lugar central porque es en el salón donde nos gusta relajarnos. Sin embargo, los sofás vienen hoy en día en diversas formas y estilos. Resultado: la elección resulta difícil, especialmente cuando no queremos dejar nada al azar. Gracias a esta guía, sabrás todo sobre los criterios a privilegiar para seleccionar tu sofá en 2024.

Los tipos de sofás

Comenzamos por la base, es decir, el tipo de sofá (recto, modular…) que hay que separar del estilo (escandinavo, industrial, contemporáneo…). Hay principalmente cuatro tipos y verás que cada uno de ellos tiene características específicas.

El sofá recto

Es probablemente el modelo de sofá más común que se encuentra en todas las tiendas. Puede albergar de 2 a 4 personas dependiendo de su longitud y se integra fácilmente en todos los tipos de interiores. Al ver esta gama de sofás de diseño, podrás observar que los modelos rectos pueden estar hechos de diferentes materiales (tela, terciopelo, cuero…). Más adelante hablaremos sobre la elección de materiales. Por ahora, ten en cuenta que este tipo de sofá es generalmente el más barato debido a su forma simple.

El sofá de esquina

Como su nombre indica, el sofá de esquina encuentra su lugar en una esquina del salón para encajar perfectamente. Por eso tiene una forma en L que permite que más personas se sienten sin ocupar demasiado espacio. Es más pertinente que dos sofás rectos colocados perpendicularmente uno al otro. Cabe señalar que este tipo de modelo es más acogedor, especialmente cuando se colocan dos méridas en cada lado. ¡Con él, tus discusiones en grupo serán aún más animadas!

El sofá modular

A menudo se confunde el sofá de esquina con el sofá modular dado que el primero suele estar compuesto de varios módulos independientes. En otras palabras, un sofá modular puede convertirse en un sofá de esquina cuando se coloca en una esquina del salón, pero no es obligatorio. Este es especialmente interesante si tienes que modificar la configuración de tu sofá según el número de personas sentadas.

Las combinaciones son muchas y puedes incluso obtener una forma en U. Sin embargo, como las partes modulares no se guardan fácilmente, es necesario tener una cierta superficie para aprovechar plenamente este tipo de sofá.

El sofá convertible

Finalmente llegamos a un modelo que hace las delicias de las personas que no tienen mucho espacio: el sofá convertible. En realidad, no es realmente un tipo por sí solo, más bien es una función adicional. En la práctica, un sofá recto o un sofá de esquina pueden ser convertibles. Lo interesante es que puede transformarse en una cama en unos pocos segundos.

Por eso se encuentra la mayor parte del tiempo en estudios donde es imposible tener una habitación separada. ¡Tus invitados también estarán contentos de usarlo como cama auxiliar! Notemos que hoy en día, los mecanismos de conversión son variados: clic-clac, BZ… Y contrariamente a lo que se cree, los sofás convertibles pueden ser muy elaborados en términos de diseño. De hecho, se encuentran en prácticamente todos los estilos. ¡Y es justamente el tema que vamos a abordar a continuación!

Los estilos de sofás

En lugar de darte una lista de materiales, hemos elegido categorizar los sofás por estilo de decoración. Será más fácil para ti encontrar lo que buscas, por ejemplo, si tu interior es de estilo industrial, bastará con que vayas al párrafo correspondiente.

El estilo escandinavo

No es casualidad que se considere el estilo más extendido en Europa ya que es el que destaca la marca Ikea. Se reconoce por al menos dos criterios:

  • El color relativamente sobrio que va del blanco al beige.
  • El revestimiento de tela.

Además, a menudo se presenta con patas de madera de tono claro, aunque no es obligatorio. La ventaja de este estilo de sofá es que puede fusionarse en casi todos los salones debido a su sobriedad. Es una opción segura si no quieres correr riesgos.

El estilo industrial

Para un salón de estilo industrial, se esperan materiales brutos. Un sofá con estructura de acero puede encajar en un salón con otros accesorios fabricados en este material para ser coherente. Dicho esto, es relativamente difícil de encontrar y las personas que aman este estilo optan por un modelo de cuero habitualmente. En particular, el marrón oscuro que tiene un aspecto envejecido muy bonito. Ciertamente no es barato (más de 1.000 euros si es de cuero genuino), ¡pero debería durar muchos años sin problemas!

El estilo contemporáneo

Este estilo es bastante difícil de definir para los sofás ya que generalmente se esperan formas originales. Recordemos que el objetivo es contrastar con lo que se produce tradicionalmente. No obstante, no necesitas optar por la gama alta: los colores por sí solos pueden añadir un toque de modernidad a un interior. Pensamos en tonos originales como el azul, el verde, el amarillo, el naranja…

En cuanto al material, es principalmente el terciopelo el que domina en este estilo. Recordemos que la comodidad también es importante en el estilo moderno, más que en el estilo industrial. ¡Nada te impide elegir un sofá de cuero amarillo o naranja siempre y cuando tenga sentido!

Conclusión

En esta guía, te hemos presentado diferentes tipos de sofás así como tres estilos populares para que puedas tener una visión general. Sin embargo, solo hemos hablado brevemente sobre la cuestión de la comodidad, que no solo depende de los materiales del revestimiento. De hecho, hay que tener en cuenta la profundidad del asiento, la presencia de cojines… Por lo tanto, te aconsejamos para concluir que pruebes varios modelos diferentes antes de tomar una decisión final. ¡Es más prudente!