ideas falsas aislamiento paredes
Las ideas falsas que se tienen sobre el aislamiento de las paredes

El confort térmico en tu vivienda es imprescindible, sea cual sea la época del año. Hay demasiadas ideas preconcebidas que circulan sobre el aislamiento de las paredes y es hora de aclarar las cosas y desmitificar estas creencias erróneas. Vamos a abordar y desmontar estos 5 mitos para ayudarte a comprender mejor los desafíos del aislamiento.

El grosor de las paredes: un criterio engañoso

Contrariamente a lo que se podría creer, unas paredes gruesas no garantizan necesariamente un mejor aislamiento. Un material aislante de solo 10 cm de grosor puede ser más eficaz que una pared de 50 cm de grosor. El factor determinante reside en la elección del material, su grosor y la método de aislamiento que mejor se adapta a la vivienda.

Los materiales aislantes, a diferencia de las paredes de bloques o de piedra, reducen las pérdidas energéticas y mantienen una temperatura ideal en tu vivienda. Las paredes gruesas tienden a aumentar la inercia térmica de tu hogar, lo que le permite mantener su temperatura durante más tiempo.

Un buen aislamiento térmico no siempre implica un buen aislamiento acústico

Es cierto que al realizar trabajos de aislamiento térmico, la elección del material aislante es importante, pero ello no garantiza necesariamente un aislamiento acústico óptimo. Para reducir eficazmente las molestias sonoras, es indispensable optar por materiales aislantes fónicos específicos.

Existen en el mercado aislantes que tienen propiedades tanto térmicas como acústicas, como la celulosa o los aerogeles. Por lo tanto, es importante hacer la elección correcta según tus necesidades y prioridades en materia de aislamiento.

Aislamiento acústico y eficiencia energética: dos conceptos distintos

Que no te engañen, el aislamiento acústico no es sinónimo de eficiencia energética. Para optimizar la eficiencia energética de tu hogar, es importante elegir un aislante térmico adecuado en cuanto a grosor. Para un aislamiento acústico óptimo, da preferencia a un aislante denso.

Antes de emprender obras de aislamiento, es recomendable consultar a un profesional para obtener consejos adaptados a tu situación. La elección de un aislante térmico o fónico, así como el tipo de aislamiento (interior o exterior) tendrá un impacto directo en tu confort y en tus ahorros energéticos.

No todos los aislantes son perjudiciales para el medio ambiente

Es falso pensar que todos los aislantes tienen un impacto negativo en el medio ambiente y algunos materiales como la madera son naturales, eficaces y ecológicos. Es económico y permite reducir tus facturas al tiempo que asegura un aislamiento óptimo.

Existen otros materiales ecológicos muy eficaces, tales como:

  • las fibras vegetales
  • la lana de cáñamo
  • la lana de oveja

Por lo tanto, es perfectamente posible aislar tu vivienda sin perjudicar al planeta, contrariamente a lo que se podría creer.

Aislar tu vivienda: no solo en invierno

La idea de que solo se debe aislar la vivienda en invierno es también falsa, ya que el objetivo del aislamiento es minimizar las pérdidas de energía hacia el exterior y mantener una temperatura óptima tanto en invierno como en verano. En invierno, permite mantener tu hogar bien caliente, mientras que en verano, lo protege del calor excesivo.

Es importante considerar el aislamiento de tu vivienda como una prioridad, sea cual sea la estación. El confort térmico y acústico de tu hogar depende de ello, al igual que tus ahorros energéticos y tu huella ecológica.