Sommaire
Si pides consejo a un carpintero sobre el cambio de tu portal, es muy probable que te sugiera modelos de aluminio. Sin embargo, hace 30 años, esto aún estaba lejos de ser la norma. De hecho, se solían instalar portales de hierro en los hogares de quienes buscaban algo robusto. ¿Cómo se explica este cambio tan drástico entonces? ¡Eso es lo que intentaremos entender en las líneas que siguen!
Una resistencia mucho mejor frente a la corrosión
Si hay un metal que teme la corrosión, ese es el hierro. En cuanto hay lluvia o humedad, inevitablemente acaba apareciendo óxido. Claro está, como el portal está en el exterior, esto no resulta necesariamente molesto. Sin embargo, hay que saber que el óxido termina comprometiendo su estructura. De ahí la obligación de aplicar una pintura especial antioxidante y de vigilar regularmente el estado del portal de hierro.
Con un portal de aluminio, puedes dormir tranquilamente. Este metal es naturalmente inoxidable y por lo tanto no teme las diferentes inclemencias del tiempo. Ya no es necesario realizar un mantenimiento particular. Por lo tanto, un portal de aluminio dura en promedio más que su homólogo de hierro. Porque sí, ¡no todo el mundo tiene tiempo para dedicar a su mantenimiento!
Una ligereza que hace que estos portales sean más manejables
El hierro no solo es sensible a la corrosión: también es pesado, muy pesado. Esto es molesto tanto al instalar un portal de este material, como al manejarlo diariamente. Y si pensabas instalar un sistema de motorización, es un poco complicado, a no ser que optes por un motor potente y con mucho consumo de energía.
El aluminio es conocido por ser más ligero sin que esto afecte su robustez. Esto explica además por qué, además de en los portales, se utiliza en la confección de persianas y ventanales. No tendrás problema para abrir y cerrar tu portal de aluminio. Por otra parte, ya sea un modelo corredero o de batientes, la instalación de un sistema de motorización no plantea ningún problema. Si eres un poco hábil, debes saber que ¡la ayuda de un profesional ni siquiera es obligatoria!
Posibilidades de personalización más amplias
En cuanto a la estética, no se puede negar que el hierro forjado tiene un encanto innegable. Y si la pintura se descascara, puedes pintarlo en tu color favorito. Sin embargo, esto sigue siendo una tarea lejos de ser fácil para un particular. Por eso, los propietarios prefieren adquirir un portal de aluminio que ya de por sí viene en un color atractivo: gris antracita, azul real, verde esmeralda, rojo vivo… Con la medida personalizada que tiende a democratizarse, ¡realmente puedes elegir cualquier color!
Además, también se puede notar que los diseños de los portales de aluminio son más variados. Esto se debe nuevamente a su ligereza, que permite a los diseñadores optar por motivos originales. ¡Para las personas exigentes, es lo ideal!
Après une carrière dans le commerce, j’ai changé de métier il y a plusieurs années pour devenir rédactrice spécialisée dans la maison. Vous découvrirez sur ce site mes articles liés à l’énergie (pompe à chaleur, poêle, solaire, …), décoration et bricolage.