plantar sembrar jardín julio
Plantar, sembrar y mantener el jardín en julio

El mes de julio es una época intensa para los jardineros, entre cosechas, riegos y mantenimiento, cada rincón de su jardín requiere una atención especial. Ya sea que tenga un jardín ornamental, un huerto o simplemente algunas jardineras en un balcón, aquí tiene una guía detallada de los trabajos a realizar para aprovechar al máximo su espacio verde durante este mes estival.

Mantenimiento del jardín en julio

En este período estival, los jardines ornamentales suelen sufrir por el calor, por lo que se debe prestar especial atención al riego para preservar sus plantas.
Riegue temprano en la mañana o al atardecer para evitar una evaporación demasiado rápida y tenga en cuenta que un riego abundante, pero menos frecuente, es preferible a riegos superficiales y regulares.

Aquí hay 8 otras acciones que no debe olvidar en julio:

  1. Corte las flores marchitas de sus plantas perennes, rosales y arbustos con flores para estimular una nueva floración
  2. Tutorice las plantas altas y frágiles como las dalias, ásteres, cosmos y gladiolos para protegerlas de los vientos tormentosos
  3. Esquejes de camelias, hortensias, lavandas, adelfas, hipéricos y romero bajo chasis o mini invernadero
  4. Divida las matas de lirios y primaveras para regenerarlas
  5. Acodo de claveles perennes, bignonia, madreselva y jazmín
  6. Arranque y almacene los bulbos de primavera cuyo follaje se ha amarilleado y secado
  7. Siembre plantas bianuales como nomeolvides, margaritas y pensamientos para preparar la próxima primavera
  8. Plante los bulbos de otoño

Césped: ¿cómo preservarlo en verano?

El verano es una temporada agotadora para el césped, y si las temperaturas son altas, es mejor no regar, especialmente si hay restricciones en vigor.

Un césped amarillento por el calor reverdecerá con el regreso de las lluvias, y si desea ayudar a su césped a resistir, espacie los cortes y ajuste su cortacésped a una altura de corte más elevada.

Plantar, sembrar, cosechar y mantener el huerto

El calendario del huerto en julio es sinónimo de cosechas abundantes y de intenso mantenimiento en el huerto: puede comenzar a cosechar sus primeros vegetales, como el ajo. El riego regular es indispensable, preferiblemente temprano en la mañana o tardío en la tarde, evitando mojar las hojas para prevenir enfermedades.

También es una época propicia para sembrar cultivos como remolachas, zanahorias, perifollo, coles, calabacines, judías verdes, hierba de canónigos, nabos y rábanos.
Las plantaciones de achicoria, coles, coles de Bruselas, coliflores, calabacines y puerros deben hacerse en este período también. Recuerde escardar y aporcar sus judías, patatas y tupinambos para favorecer su crecimiento.

La poda de berenjenas, pepinos, calabazas, melones y tomates debe realizarse regularmente para fomentar una mejor fructificación. Para proteger sus plantas sensibles de los insectos, se recomienda poner mallas. Finalmente, en caso de lluvias frecuentes, utilice caldo bordelés para prevenir el mildiu en patatas y tomates.

Aquí tiene un cuadro detallando los principales cultivos y sus necesidades de agua en julio:

Plantas Necesidades de agua Frecuencia de riego Momento ideal
Tomates Alto Cada 2-3 días Mañana o tarde
Calabacines Media Cada 3 días Mañana o tarde
Lechugas Alto Diario Mañana o tarde
Judías verdes Media Cada 3 días Mañana o tarde

Si tiene un balcón

Para sus plantas en macetas y jardineras, algunos gestos simples permiten mantenerlas en buena salud durante el verano.

Debe cortar las flores marchitas para favorecer la aparición de nuevas flores y luego añadir fertilizante líquido natural para nutrir sus plantas. Aproveche los días soleados para sacar sus plantas de interior menos frágiles, especialmente las suculentas.